303-0808
thr_benedikt_taschen
Benedikt Taschen (Foto: Spencer Lowell)

Benedikt Taschen nació el 10 de febrero de 1961 en Colonia, Alemania. Es el editor y fundador de la editorial Taschen en 1980.

Es el menor de una familia de cinco hermanos y sus padres eran médicos. A los doce años ya  este coleccionaba y vendía cómics usados y antiguos originarios de Estados Unidos. En el año de 1980, abre su tienda de cómics en Colonia en la que puso una gran variedad de cómic. A partir del año 1984 se arriesga con el negocio de los libros de arte. Para lograr este cometido le pide prestado a su tía y compra 40 mil ejemplares de un volumen de René Magritte, cada uno en un dolar y revendiendo a 9.95.

En 1985, los libros de arte eran prácticamente un lujo por sus costos elevados. Este mismo años Taschen publico un libro sobre la obra de Pablo Picasso con la diferencia de tener un precio accesible, esta diferencia de precios y los títulos pocos convencionales dentro del mundo editorial sobre el arte le aseguro a su editorial un éxito rotundo hasta nuestros tiempos. 

Su historia a través de los años

1980: Los cómics dan el comienzo

Para el joven Benedikt Taschen: 18 años + 25 metros cuadrados = tienda Taschen Comics en Colonia (Alemania) . Tras varios años coleccionando tebeos, Benedikt abre su propia tienda, donde vende una enorme selección de novedades y rarezas. El primer volumen de Taschen Comics que ve la luz es Sally Forth.

1989: Fracaso en la moda

Di no al kimono: la primera incursión de TASCHEN en el mundo de la moda  es un fracaso, así que vuelve a los libros y publica una magnífica monografía de dos volúmenes, Van Gogh. Obra completa, para conmemorar el centenario de la muerte del pintor.

1996: Diferentes opiniones

La fotografía de Eric Kroll para la campaña Satisfy your Senses gana el prestigioso premio al “anuncio de peor gusto del año”, mientras Benedikt prueba el nuevo look iguana mohicana. El magnate del arte Daniel Wildenstein y Benedikt son fotografiados por Jeanloup Sieff para celebrar la gran sensación del año en lo que se refiere a libros de arte, el Catalogue Raisonné de Monet, publicado por el Wildenstein Institute y editado por Gilles Néret.

2012: Formatos XXL

La monumental monografía de Klimt, que contiene la colección completa de pinturas del artista vienés, ofrece a los lectores la oportunidad de observar hasta el más mínimo detalle de su trabajo, incluido el casi nunca mostrado Stoclet frieze. Mientras tanto, The James Bond Archives  da licencia para vender y les otorga acceso, nunca antes concedido, al archivo del agente 007. Publican también Works, la monografía de nuestro amigo Marc Newson, un homenaje de 600 páginas a su destacada carrera como diseñador presentada en una deslumbrante fiesta en la Chemosphere House que contó con la presencia de Sir Jony Ive.

Algunos títulos

Las cautivadoras imágenes creadas por Frida Kahlo (1907-1954) son, en muchos sentidos, la manifestación de un trauma. Sufrió un accidente de tráfico casi mortal a los 18 años, numerosos problemas de salud, un matrimonio turbulento y varios abortos que le impidieron tener hijos y, sin embargo, supo transformar todas sus aflicciones en arte revolucionario.

En sus autorretratos reales y metafóricos, Kahlo contempla al espectador con una mirada audaz, negándose a ser una víctima pasiva y entrelazando símbolos de su experiencia en un híbrido lenguaje de vida surrealista: pelo, raíces, venas, enredaderas, tentáculos y trompas de Falopio. Muchas de sus obras también exploran los ideales políticos comunistas, que Kahlo compartía con Rivera. La artista describió sus cuadros como “lo más sincero que podía hacer para expresar lo que siento dentro y fuera de mi ser”.

Tras el éxito mundial de YES IS MORE, uno de los libros de arquitectura más vendidos de su generación, BIG – Bjarke Ingels Group presenta HOT TO COLD, an odyssey of architectural adaptation. La publicación del libro coincide con la exposición homónima del National Building Museum de Washington D. C. y presenta 60 casos prácticos en condiciones climáticas extremas con la intención de analizar dónde y cómo vivimos en nuestro planeta.

Viajando de un extremo a otro del abanico de posibilidades vemos que cuanto más riguroso es el clima, más fuerte es su impacto en la arquitectura. El principal desafío es mitigar la rigurosidad climatológica para favorecer el bienestar humano, a la vez que se buscan soluciones que resulten rentables desde un punto de vista económico y medioambiental.

Con ocasión del 200º aniversario de la famosa colección de cuentos de los escritores alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, The Fairy Tales of the Brothers Grimm (Los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm) recupera 27 de sus historias más conocidas, incluidos clásicos como La Cenicienta, Blancanieves, La bella durmiente y Hansel y Gretel, que lucen más que nunca gracias a una nueva y vibrante traducción especialmente encargada para esta edición.

Una selección de espléndidas ilustraciones históricas de maestros desde la década de los 20 del siglo XIX a la de los 50 del XX —como el legendario Kay Nielsen, el superventas Gustaf Tenggren, los británicos Walter Crane y Arthur Rackham y los gigantes de la ilustración alemana Gustav Süs, Heinrich Leutemann y Viktor Paul Mohn— y dibujos de talentos recién descubiertos se incluyen en esta extraordinaria recopilación. En un delicioso baile de sombras aparecen además a lo largo de todo el libro preciosas siluetas en negro, algunas encargadas especialmente para este libro y otras recuperadas de ediciones históricas. El libro abre con un texto que analiza el legado de los Hermanos Grimm e incluye breves introducciones a cada cuento y extensas biografías de los artistas en el apéndice.

Tras la edición limitada de coleccionista, presentamos una nueva actualizada y más asequible que incluye fotografías de más de 500 prendas seleccionadas de la colección permanente del citado museo neoyorquino. Podemos descubrir un vestido de noche en terciopelo exquisitamente bordado o diseños minimalistas al más puro estilo Mondrian. Creaciones que se han elegido por su belleza y por su impacto, ya que condensan la filosofía única y la estética de cada uno de los diseñadores.

Los conservadores del centro explican la relevancia de cada creador en el contexto de la historia de la moda y nos descubren por qué las prendas elegidas son tan especiales. En la introducción del libro, Valerie Steele, directora y conservadora principal de la institución neoyorquina, analiza el fenómeno del auge de los museos de moda y de los desfiles y exhibiciones de prendas de ropa como un fenómeno popular y controvertido. Junto con el prefacio de Suzy Menkes, los textos de Steele también abordan la historia del Museo del Fashion Institute of Technology desde la perspectiva del estudio y la conservación de la moda.

Información extraída de https://www.taschen.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Carrito