""

¡Cuida tu salud! Una guía de recomendaciones.

Nuestra salud es el bien más preciado que tenemos los seres humanos, por lo tanto es necesario conocer sobre las enfermedades que nos aquejan y los métodos preventivos existentes. Una manera de conocer dichos métodos, es a través de  la literatura, ya que muchos médicos y especialistas en temas de salud, están plasmando sus conocimientos sobre diversas enfermedades.

Empezaremos nuestras recomendaciones sobre el cuidado de la salud con el libro, La Enzima para Rejuvenecer, del  autor Hiromi Shinya que motiva a un cambio de opinión sobre el envejecimiento, como destino natural de los humanos. En sus estudios, determina que el envejecimiento es también muy gradual,  del metabolismo de las células.

La Enzima para Rejuvenecer, explica el porqué de algunas enfermedades que nos aquejan y el motivo del cansancio y del envejecimiento.  Además, aprendemos en dicha obra cómo aumentar la asombrosa habilidad de nuestro cuerpo, de prevenir y curar enfermedades mediante la desintoxicación intracelular, lo cual es importante para mantenernos sanos; además menciona que las enzimas rejuvenecedoras que él llama ”nuevas enzimas”están involucradas en el sistema de desintoxicación.  Hiromi Shinya, anima a poner en práctica su método del breve ayuno, cambiando nuestros hábitos alimenticios,  y tomando mucha agua.¡ Definitivamente, este libro es interesante!.

Continuamos con otra obra de excelente valor en el área de recomendaciones saludables, cuyo nombre es Cerebro de Pan  del Dr. David Perlmutter. El autor  señala, que muchos pensamos que si comemos pan y cereales es saludable; pero debemos estar conscientes que son los causantes de la obesidad y el envejecimiento que se da de afuera hacia adentro; el comer muchos alimentos con azúcar, puede causar dos tipos de diabetes: la primera, se presenta más en niños (as) y adolescentes; esta se puede controlar con una dieta y mejorando su estilo de vida.  La segunda diabetes generalmente se da en adultos mayores; y por alimentación inadecuada. El alto nivel de insulina es un posible causante de Alzheimer y al consumir muchos carbohidratos, nos pueden causar afecciones en el cerebro y trastorno bipolar. El Dr. Perlmutter, incluye en su libro, su propio método y recomendación para una alimentación adecuada. Les recomendamos que lo adquieran y así conozcan lo atinado de sus planteamientos, para tener un cerebro sano.           

Seguidamente sugerimos el libro El Poder del Metabolismo, escrito por Frank Suárez; el autor ofrece una alternativa para el sobrepeso o la obesidad, creando conciencia a través de la estrategia de cambiar nuestro estilo de vida  y los hábitos al comer, por medio de un control de la  alimentación y rutina diaria; anima a estar conscientes de que el metabolismo puede aprovecharse como una herramienta útil para bajar de peso y que podemos apoyarnos en él para mantenernos  saludables y con energía. Diabetes sin problema del mismo autor,  Frank Suárez., presenta muchos temas de interés,  como por ejemplo:

¿Qué es la diabetes?

¿Tienes un metabolismo activo o pasivo?

Si conoces tu metabolismo controlas tu cuerpo.

¿Qué son los alimentos tipo E y A?

Conozca la dieta 3×1 y el gran secreto de los productos dietéticos, reafirmando que el hecho de cómo reducir la glucosa y el control de peso son los factores claves para combatir la diabetes. Positivamente, te ayudará a distinguir mucho mejor, qué tipo de carbohidratos son más saludables, y cuáles son más dañinos para nuestra salud.

          Por otro lado, en esta experiencia saludable les  presentamos, también del autor David Perlmutter,   con la obra Alimenta tu Cerebro que ofrece un enfoque novedoso, donde explica la interacción que hay entre microbios intestinales y nuestro cerebro y cómo el microbioma se va desarrollando desde la concepción del ser humano durante el  proceso de evolución, dependiendo de nuestro estilo de vida. Además expone las razones por las que debemos promover la salud de nuestros intestinos, con un interesante plan alimenticio de siete días, que ayuda a restaurar la flora intestinal; complementando todo esto, con un régimen práctico, que incluye seis claves sencillas y esenciales para impulsar el bienestar cerebral.  

A la par de las excelentes recomendaciones médicas, la escritora Michelle Schoffro Cook, enseña en su libro El Milagro Probiótico,  cómo lograr equilibrio microbiano más sano, mejorando la digestión.  Si alguna vez hemos escuchado hablar de los probióticos, quizás no sabemos realmente qué son. Este interesante libro, es una oportunidad digna de aprovechar, para poder conocer los grandes beneficios que ofrecen ciertos microorganismos a nuestra salud y la capacidad de combatir y prevenir enfermedades por medio de ellos; podemos conocer cómo vivir con una mejor salud gastrointestinal, reduciendo así las  probabilidades de infecciones, teniendo más energía durante el día y mayor vitalidad en nuestro cuerpo.  El Milagro Probiótico, es definitivamente, una excelente guía para restaurar tu salud de adentro hacia afuera. Conoce los descubrimientos que incorpora  algunos resúmenes de investigaciones que ella denomina “Investigaciones de Vanguardia”.  Resumiendo, nos anima a obtener los sorprendentes beneficios que brindan los probióticos, y así, transformar nuestros hábitos para  gozar a plenitud, de una excelente calidad de vida.

De igual importancia en este tema, tenemos la obra Detox, La Dieta de los 10 días de Mark Hyman explica por qué nos alimentamos mal y cómo podemos bajar de peso descubriendo detalles que no sabemos de nuestro cuerpo.  ¿Sabe porqué somos adictos a la comida?  Hyman explica la naturaleza de esta adicción.  Si sufrimos de sobrepeso, diabetes y otras enfermedades,  este libro nos puede orientar y ayudarnos  a mejorar nuestra salud, con un programa que se basa en un plan de comida y recetas definidas que el autor creó, el cual contribuye con el lector, al darle la oportunidad de reflexionar sobre los beneficios que se obtienen con una alimentación adecuada y balanceada.  Del mismo modo, el Dr. Mark Hyman, en otra interesante obra cuyo título, La Solución del azúcar en la sangre, ofrece datos muy útiles sobre la diabetes a temprana edad o siendo adultos.  Enseña la forma de  equilibrar el nivel de insulina en nuestro cuerpo y nos permite   identificar siete factores para lograr el bienestar y trazar un plan de acción eficiente en seis semanas, que proporcionará todas las herramientas necesarias para personalizar el programa.

         En el marco de excelentes recomendaciones, continuamos con  la obra  Clean del Dr. Alejandro Junger detalla la definición y uso de la herramienta llamada Clean. Explica que es un  “sistema que todo el mundo puede utilizar para restaurarse, equilibrarse y a su vez sanarse; compuesto en 3 etapas durante una semana y nos recomienda hacerlo una vez al año.”

Estos puntos son fáciles y sencillos de entender:

  • Comer de forma “clean”: alimentos orgánicos, no procesados, 51% crudos, entre otros.
  • Trabajos corporales: masajes, quiropráctica, reflexopráctica, entre otros.

 

Clean es un libro útil para aquellas personas a quienes  no les alcanza tiempo para asistir al gimnasio y a su vez,  para aquellas que quieren moderar su alimentación y tener una vida sana.

Añadiendo algo especialmente para las mujeres, les sugerimos La Guía de Salud con Consejos y respuestas para la mujer latina  escrito por Jane L. Delgado. Esta obra está dirigida especialmente a la mujer latina de todas las edades; motiva a cuidarnos a nosotras y a nuestra familia. Recomienda que debemos dedicarle el tiempo adecuado a nuestra propia salud y convertirla en una prioridad en la vida. También señala las causas de los problemas de salud que se presentan en este gremio de nuestra sociedad y los pasos que se requieren para la prevención de dichos problemas.  Entre sus consejos,  sugiere crear nuestra propia fuente de referencia del historial clínico actualizado, el cual consiste en cinco herramientas que son necesarias para mantenernos conscientes de las condiciones de la salud femenina.

          Como ya hemos leído, todos podemos  cuidar mejor de nuestra salud, poniendo en práctica los consejos y los múltiples beneficios que ofrecen estos excelentes autores, a través de sus libros. Lo más importante es prevenir, controlar, combatir las enfermedades y así gozar de una vida más saludable y placentera.

 

Leave a Reply