303-0808

Nace el mapa de la edición literaria latinoamericana en internet

 

 

Madrid, 6 may (EFE).- Editores y editoriales, colecciones y asesores literarios, desde las empresas decimonónicas hasta los grandes grupos que dominan en la actualidad la industria editorial internacional están contenidas en el mapa iberoamericano de la edición literaria EDI-RED, un portal puesto hoy en marcha.

  Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED es el primer espacio virtual dedicado a la edición literaria en castellano, así como en las tres lenguas cooficiales de España y en portugués, con el objetivo de difundir la labor profesional y la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días, tanto en papel como en formato digital.

  Según Pura Fernández, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el portal nace en el año en que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, “como prueba de la perdurabilidad de la literatura y de la dimensión alcanzada por los libros editados en las lenguas de la Península Ibérica”.

  EDI-RED quiere también preservar el patrimonio histórico relacionado con la edición y poner al alcance de cualquier internauta los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en la Península Ibérica, en América Latina, Norte de África y Filipinas, sin olvidar otros escenarios internacionales donde se haya publicado en esas lenguas.

   Para ello, el portal alberga semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales y bibliografía específicas, así como material documental e iconográfico histórico.

  La iniciativa ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con 200 investigadores de universidades e instituciones académicas.

  Al portal se accede desde la plataforma de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que será la institución encargada de gestionar, difundir y mantener este espacio virtual.

EFE

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Carrito