Raúl Cortés

  México, 10 may (EFE).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, el principal certamen cultural dedicado al autor del Quijote en el planeta, celebrará este año una edición “muy especial” en el cuarto centenario de su muerte, que incluirá ópera, ballet, teatro y rap, y tendrá a España como invitada.

  El director del FIC, Jorge Volpi, recalcó hoy en una entrevista con Efe que el festival vivirá en 2016 “una celebración de la obra de Cervantes sumamente importante”.

  “Decidimos hacer el programa más amplio, más extenso, más relevante que un festival vaya a tener sobre la obra de Cervantes en el mundo”, agregó sobre el acontecimiento que del 2 al 23 de octubre próximo tendrá lugar como siempre en esa ciudad del centro de México.

  Han pasado 64 años desde que el director de teatro mexicano Enrique Ruelas promoviera la representación de los “Entremeses” cervantinos en las calles de Guanajuato, preludio de la primera edición del FIC, lanzada dos décadas después (1972).

  Y cada año ha ido creciendo el influjo cervantino en esa ciudad colonial de tradición minera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “bellísima, muy pequeña, muy semejante a ciudades españolas que podrían estar en la Mancha o en Andalucía”, subraya Volpi.

  En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Guanajuato saca pecho para acoger decenas de actividades con el apoyo de España y de Jalisco, el estado mexicano invitado.

  Volpi, ganador del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008, entre otros galardones, explicó que sobre las tablas se representará “la obra dramática completa de Miguel de Cervantes”, que “siempre quiso ser un dramaturgo de éxito” y “nunca lo fue”, en parte porque “la competencia también era demasiado ruda con figuras como Lope de Vega”.

  La Compañía Nacional de Teatro de México escenificará “El cerco de Numancia”, mientras el Teatro Universitario de Guanajuato, el Teatro de la Abadía, de España, y ocho compañías y directores jóvenes mexicanos incluidos en el programa Cervantes Off presentarán los famosos “Entremeses”.

  Habrá una lectura dramatizada continuada del Quijote, así como un apartado académico, “cuyo tema central será Cervantes y las artes, con expertos de todo el mundo”, indicó el escritor mexicano, nombrado Oficial de la Orden de Isabel la Católica 2016, distinción que le impuso el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

  Desde España llegarán Andrés Trapiello con su adaptación del Quijote al español actual, Jordi Gracia con su reciente biografía de Cervantes, y Antonio Muñoz Molina y Álvaro Pombo con conferencias magistrales.

  Les acompañarán tres premios Cervantes: el chileno Jorge Edwards, y los mexicanos Elena Poniatowska y Fernando Del Paso, así como sus compatriotas Enrique Krauze, Juan Ramón de la Fuente e Ignacio Padilla.

  El mundo de la ópera se lucirá con “Historia cómica de Don Quijote”, de Henry Purcell, interpretada por el Dunedin Consort británico, y “Quijote en las bodas de Camacho”, de Antonio Salieri, representada por Les Noveaux Caractères, de Francia.

  “Don Quijote”, de Giovanni Battista Martini, escenificada por el Teatro Comunal de Bolonia, y el “Retablo de las maravillas”, de Hans Werner Henze, a manos de la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Argentina, complementarán el apartado operístico.

  La Orquesta Nacional de España “estrenará mundialmente” una obra basada en “Persiles y Sigismunda” que fue comisionada al compositor peruano Jimmy López y será acompañada al piano por Javier Perianes.

  Habrá un repertorio de música de la época de Cervantes, con los grupos españoles La Galanía, de la soprano Raquel Andueza, y Musica Ficta, en tanto que el compositor italiano Fabio Vacchi estrenará “Vencidos”, de Richard Strauss, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

  Lo más llamativo será un concurso de rap inspirado en “Las líneas de Cervantes”, organizado por el FIC y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España), y el concierto “Quijote en el jazz”.

  En danza habrá tres versiones distintas del “Don Quijote” de Ludwig Minkus, interpretadas por el Ballet Nacional de los Países Bajos, la Compañía Nacional de Danza de España y el Joven Ballet de Jalisco.

  El certamen dará espacio a los “booktubers”, críticos literarios espontáneos que mueven masas en las redes sociales.

  Unos 700 eventos serán retransmitidos en vivo en pantallas gigantes en distintos puntos de México y parte del certamen se podrá seguir por internet desde cualquier rincón del mundo.

  La pasión mexicana por Cervantes, compartida por muchos países latinoamericanos, se debe a que “el sustrato de la lengua se conserva más en América” que en España, en opinión de Volpi.

  Algo similar sucede con “la música de la época de Cervantes, la música barroca española”, que inspira “la música regional mexicana”, añadió el autor de la novela “En busca de Klingsor” (1999), entre otras muchas obras.

  Guanajuato puede vanagloriarse incluso de albergar la tumba de Don Quijote, porque allí se enterró hace unos años un ejemplar de esa obra cumbre editada allí. EFE

  rac/msc/dmt

 

 

Deja un comentario