Opinión escrita por Nalha Sorento

Jane Eyre, una joven inglesa, es uno de los personajes creados por la autora británica Charlotte Brontë para protagonizar la novela titulada con su mismo nombre y que se publicó originalmente en 1847.
Jane Eyre es una niña huérfana que ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Al llegar a los 18 años abandona la institución y comienza a trabajar como institutriz en Thornfield Hall.
Charlotte Bronte (1816-1855), English novelist, 1908-1909. Bronte was the author of Jane Eyre, Shirley, and Villette. The Bronte family of Haworth in Yorkshire was a literary family; Charlotte's sisters Emily and Anne were also writers, and all died young, before they reached 40. From Penrose's Pictorial Annual 1908-1909, An Illustrated Review of the Graphic Arts, volume 14, edited by William Gamble and published by AW Penrose (London, 1908-1909). (Photo by The Print Collector/Print Collector/Getty Images)
Charlotte Brontë
68408-Jane-Eyre
Escena de película del 2011
  Opinión personal:
Jane Eyre constituye una de las novelas clásicas más importante de la época victoriana. La novela gira en torno a Jane una niña huérfana al cuidado de su tía la Sra. Reed, a la que después de varios infortunios su tía decide mandarla a un cruel internado, en donde pasa todavía más vicisitudes y del cual sale a buscar su camino a los 18 años.
Es aquí donde empieza la segunda parte del libro, cuando se muda a la mansión de Edward Rochester, para hacer de institutriz de Adele una niña amparada por Mr. Rochester, es entonces donde los caminos de Jane y Edward se entrelazan.
A simple vista parecería la típica historia de época romántica pero es todo menos que romántica esta historia (hasta cierto punto, claro ésta). A esta novela es difícil sacarle algún defecto o fallo ya que Charlotte mezclo lo romantico con lo gótico (que en aquellos días estaba “casados” prácticamente) en una armonía magistral sin desmeritar ninguno de estos dos estilos, otra particularidad es que la descripción de los lugares y la ambientación te envuele totalmente. 
La historia transcurre a un ritmo vertiginoso donde no da pie al atasco y en donde la serie de situaciones en las que Jane se ve envuelta una vez instalada en la mansión son cada vez más macabras a medida que transcurre la historia. Y en donde no se siente más decepción que cuando tè das cuenta que ya casi acabas el libro.
La relación de Edward (hombre parco en sus formas, melancólico marcado por la tragedia) y Jane ( joven llena de valores, romántica y de firme carácter) me gusto mucho ya que se basa más en los hechos que en las palabras, lo que hace la novela un clásico inmortal de la literatura.
Y el final tiene ese aire esperanzador que te deja con una sonrisa en los labios sastifecha ( a pesar de todo el llanto y las lágrimas vertidas !!)
Un clásico imprescindible de la literatura gótica/romántica que todos deberíamos haber leído por lo menos una vez en la vida.
” Lo único que me queda en esta hora de agitación son la ideas que ya poseía y la decisiones me inculcarón y en ellas pienso apoyarme”.
Cubierta_Jane-Eyre_2016_cover-dummy
Jane-Eyre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estaremos atendiendo sus pedidos luego del 20 de Agosto. Descartar

×

Carrito