Opinión escrita por Adicto a Letras

Sinopsis

Nuestras RETINAS con forma de PANTALLA… SATURADAS. Nuestra capacidad de sorpresa visual, aniquilada… Mirar hasta la saciedad y no ver… más allá de lo superfluo y la repetición estética de turno, “Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad”, decía Huxley en Un mundo feliz. Hasta que la causualidad pone ante tus ojos una IMAGEN con voz única y universo propio, un grito de sinestesia artística donde el color y la forma son “como un dulce bisturí que atraviesa la vida, le arranca sus ancas de nada y muestra su sentido solo cuando está abierta en canal”. Una celebración, una FIESTA de y para los cinco sentidos bajo la apariencia de un libro, pero que en realidad es un artefacto poético que da sentido a esos cinco sentidos. Tacto. Vista. Olfato. Gusto. Oído. Son también las PALABRAS y los pinceles en los que se mezclan la valentía y el amor, el sexo, la rutina y la soledad, el desamor y la sorpresa, la decepción, heridas y cicatrices, mundos donde la celebración de la VIDA, enmascarada bajo gotas de lluvia, es su mejor bálsamo.

Frida Ediciones ahora llamada Mueve tu lengua

3 edición | Arte poético | 153 páginas | Autoconclusivo

Autora Maria Cabañas @customizarte

Opinión personal

En la pasada XIII Feria Internacional de Panamá organizada por la CAPALI (Cámara Panameña del Libro), que se realizó en Atlapa los días 15 al 20 de agosto y tuvo el honor de recibir como país invitado Colombia. Ese día en el Stand de la librería El Hombre de La Mancha descubrí una editorial llamada “Frida Ediciones” que en ese momento con sus portadas hermosas (en toda la palabra y puede que me quede corto) lograron captar mi atención pero lastimosamente en el momento tenía ya el presupuesto marcado para otros libros y tuve que dejar pasar la oportunidad con miedo de no volverlas a conseguir. Pero para fortuna de todos,  los libros llegaron nuevamente a las sucursales de la misma; en ese momento la esperanza volvió a mi cuerpo y sin pensarlo dos veces me llevé varios libros de esta editorial, aunque uno resaltó más que todos y es el libro de esta reseña. Su portada (que no había visto antes) es una delicia visual junto al título que te hace pensar “Este libro se ve interesante”.

El libro contiene sus clásicos Prólogo escrito por Sharif y el Epílogo por Rayden, recopila más 30 poesías con sus respectivos artes en cinco secciones que representan los sentidos: tacto, oído, olfato, gusto y vista (cada poemas en la sección que le corresponde y el último es el más bello de todos). Además de “Mis cincos sentidos” que recopila poemas de otros autores conocidos como Marwan, Elvira Sastre, Defreds, entre otros.

Las poesías son cortas y modernas escritas de una manera sencilla pero a la vez con delicadeza y ternura. Cada uno te hace pensar, sentir y amar todo a la vez en un solo instante, es verdad que algunas no me llegaron; puede que sea porque lo que querían demostrar no lo había experimentado o sencillamente no lo entendí pero no me dejaron con mal sabor de boca sino que me hicieron reflexionar algunas emociones o situaciones que pueden llegar a ocurrir, algunas esperaba que me pasara, otras ya las había vivido y deseando vivirlo cada día.

Y no podemos dejar los dibujos a un lado ¡Nunca podría! Son el aspecto más fuerte del libro gracias a que la autora es un Licenciada en Bellas Artes y se dedica a cada imagen que te quedas hipnotizado en éstas viendo cada trazo y detalle que se realizaron, pero sin opacar las poesías que están inspiradas.

Esto anterior aplica en los cuatro primeros sentidos, pero en el quinto y último que es la vista nos impresiona con una explosión de colores y combinación de “Lettering” y dibujos para traernos unos preciosos cuadros de artes que nos hablan con letras.

Aún cuando no soy un experto en poemas (dudo llegar a ser uno algún día) y siendo la primera vez que tengo en mis manos un libro de este estilo no lo sentí pesado para alguien que empieza o busca algo moderno.

Resumiendo, un libro que se lee rápidamente por sus poesías ligeras y el arte que nunca dejaré de repetir es hermoso con una mezcla perfecta que recomiendo para aquellos que empiezan este género literario.

Lettering: es el arte de dibujar a mano letras con un sentido estético.

Calar: Dicho de un líquido: Penetrar en un cuerpo permeable.