"Con tal de  Verte Volar" de Miguel Gane

"Con tal de Verte Volar" de Miguel Gane

Arriba la Poesía, Siempre Arriba

"Escribo este libro porque no sé fabricar bombas nucleares y, después de todo, algo tendré que lanzarte".
Miguel Gane


Cuando leí estas palabras al reverso del libro, no pude evitar pensar a quien me gustaría decírselas. Comienzo por allí y me digo Miguel Gane (Rumanía, 1993) ha hecho una estrofa poderosa. Una pequeña muestra suficientemente reveladora para querer saber más.


La poesía se mantiene arriba a través del tiempo. Es la que mejor expresa las emociones. Y Miguel Gane nos ha mostrado, desde su punto de vista, una nueva manera de escribir entre el amor, desamor y rebeldía.

Al leer, Con tal de verte volar (Verso & Cuento) me ha sorprendido la completa entrega en cada verso, en cada poema. No había entrega tóxica, de las que se acostumbran en la literatura y que solemos decirle cursi, sino una entrega total y consciente desde la palabra. 

 

"Eres tú, lo sé porque hasta ahora todas han querido parar mi lluvia, enseñarme el sol, pero ninguna intentó amar mis gotas."
Extracto del poema «Puzlez».


Pero en poesía no solo hay una forma de escribir, y el autor lo ha entendido muy bien. Más adelante en «Excusatio non petita» hay unos versos bien armados, dando una sincronía en cada pausa bastante agradable. El descaro, el juego de palabras, las metáforas. En todo eso ha acertado. 

Así poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo poético de Miguel Gane, donde expresa una serie de motivos muy directos con distintos fines. Me he identificado con el «IV motivo». Aprecio los poemas con cierres fríos. Describe muy bien a esa persona a quien va la dedicatoria. 

Con ella, todo es caos y locura. Sin ella, todo es monotonía y aburrimiento. Extracto del poema «Motivo VI».


Entonces avanzo la lectura y Miguel Gane cautiva con la desfachatez de mezclar versos poéticos con palabras que cualquiera puede considerar vulgares, y lo hace muy bien. Al terminar de leer el libro, he respirado profundamente, he sonreído y me pregunto: ¿alguien tuvo alguna vez un amor como la chica del poema «Chaqueta Vaquera»?


De modo que recomiendo Con tal de verte volar, sus poesías cortas, hasta las dedicatoria tiene un atractivo bastante natural y agradable. Es como sentirlas parte de nosotros. Cuánta rebeldía, cuántos gritos con sentido poético, rompiendo moldes, innovando. Excelente, Miguel Gane. Bien hecho.

Autor: Rafael Alexander Q.  @demipunoytecla

De Interés

Elvira Sastre galardonada con el premio Biblioteca Breve por
Elvira Sastre galardonada con el premio Biblioteca Breve por "Dias sin ti"
La escritora Elvira Sastre es la ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 de novela, c...
Leer más
En tiempos de Tinder Patricio Pron gana Premio Alfaguara
En tiempos de Tinder Patricio Pron gana Premio Alfaguara
El autor argentino se plantea en Mañana tendremos otros nombres, las interrogantes de u...
Leer más
Novelas Literarias para este 2019
Novelas Literarias para este 2019
Por: Ivette Leonardi  Ya despedimos el 2018. Dejamos atrás un universo literario empaña...
Leer más

Agrega un comentario

* Información requerida