Queridos Lectores de El Hombre de La Mancha, te invitamos al recorrido de diferentes géneros literarios a través de los siguientes títulos recomendados:
No Puedo Más - Autor: Anne H. Petersen
Un análisis incendiario del agotamiento en los millennials, los cambios socioculturales que lo provocan, las presiones que lo sustentan y la necesidad urgente de un cambio drástico. ¿Tu vida es una lista interminable de tareas pendientes? ¿Te encuentras navegando sin pensar por Instagram porque estás demasiado cansado para leer un libro? Bienvenidos a la cultura del agotamiento. La escritora de cultura y ex académica Anne Helen Petersen sostiene que el agotamiento es una característica definitoria de la generación millennial, que nace de la desconfianza en las instituciones que nos han fallado, las expectativas poco realistas del trabajo moderno y un fuerte repunte de ansiedad y desesperanza exacerbados por la presión constante de «desempeñar» nuestras vidas en las redes. Basado en un artículo viral de Petersen en BuzzFeed, que ha acumulado más de siete millones de lecturas desde su publicación, No puedo más examina cómo el agotamiento afecta a la forma en que trabajamos, criamos y socializamos.
La parábola de los talentos - Autor: Octavia Butler
La Parábola de los Talentos celebra los temas butlerianos de alienación y trascendencia, violencia y espiritualidad, esclavitud y libertad, separación y comunidad, con un efecto asombroso, en el escandalosamente familiar y roto mundo de 2032. Largamente esperada, La parábola de los talentos continua las tribulaciones de Lauren Olamina, la heroína del finalista del Premio Nébula de 1994, la exitosa ‘Parábola del Sembrador’. Se cuenta con la voz de la hija de Lauren Olamina, de quien ha estado separada durante la mayor parte de la vida de la niña, con secciones en forma de diario de Lauren. Con el trasfondo de un continente devastado por la guerra y con un cruzado religioso de extrema derecha en la oficina de la presidencia de los Estados Unidos, este es un libro sobre una sociedad cuyo tejido mismo se ha desgarrado, y donde las necesidades básicas físicas y emocionales de la gente parece casi imposible de encontrar.
En 2032, Lauren Olamina sobrevivió a la destrucción de su hogar y su familia, y se dio cuenta de su visión de una comunidad pacífica en el norte de California basada en su fe recién fundada, Earthseed. La incipiente comunidad ofrece refugio a los marginados que enfrentan la persecución después de la elección de un presidente ultraconservador que promete "hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". En una nación cada vez más dividida y peligrosa, la colonia subversiva de Lauren, una facción religiosa minoritaria dirigida por una joven mujer negra, se convierte en un objetivo del reinado de terror y opresión del presidente Jarret. Años después, Asha Vere lee los diarios de una madre que nunca conoció: Lauren Olamina. Mientras busca respuestas sobre su propio pasado, también lucha por reconciliarse con el legado de una madre atrapada entre su deber para con la familia elegida y su vocación de guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.
El arcoíris de la evolución - Autor: Joan Roughgarden
DIVERSIDAD, GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS
Distinguida bióloga evolutiva, Roughgarden se enfrenta al establecimiento médico, la Biblia, las ciencias sociales e incluso al propio Darwin. Conduce al lector a través de una fascinante discusión sobre la diversidad de género y sexualidad entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, incluidos los primates. ‘El arcoíris de la evolución’ explica cómo esta diversidad se desarrolla a partir de la acción de genes y hormonas y cómo las personas llegan a diferir entre sí en todos los aspectos del cuerpo y el comportamiento. Roughgarden reconstruye la ciencia primaria a la luz de las críticas feministas, homosexuales y transgénero y redefine nuestra comprensión del sexo, el género y la sexualidad. Ingenioso, juguetón y atrevido, este libro revolucionará nuestra comprensión de la sexualidad. Roughgarden sostiene que los elementos principales de la teoría de la selección sexual darwiniana son falsos y sugiere una nueva teoría que enfatiza la inclusión social y el control del acceso a los recursos y las oportunidades de apareamiento. Ella cuestiona una variedad de conceptos científicos y médicos, incluido el determinismo genético del comportamiento de Wilson, la psicología evolutiva, la existencia de un gen gay, el papel de la crianza en la determinación de la identidad de género y el "gen egoísta" de Dawkins como impulsor de la selección natural. Desafía a las ciencias sociales a respetar la agencia y la racionalidad de las personas diversas; muestra que muchas culturas en todo el mundo y a lo largo de la historia se adaptan a personas que hoy etiquetamos como lesbianas, gays y transexuales; y pide a la religión cristiana que reconozca los muchos pasajes de la Biblia que respaldan la diversidad de género y sexualidad. El arcoíris de la evolución concluye con recomendaciones audaces para mejorar la educación en biología, psicología y medicina; para democratizar la ingeniería genética y la práctica médica; y por construir un monumento público para afirmar la diversidad como uno de los principios definitorios de nuestras naciones.
La cultura del odio - Autor: Talia Lavin
Talia Lavin es la peor pesadilla de todo fascista: una joven judía ruidosa y sin remordimientos, con los conocimientos de investigación en línea necesarios para poner al descubierto las tácticas e ideologías de los odiadores en línea. Sin pelos en la lengua y sin concesiones, el debut de Lavin descubre los rincones ocultos de la red donde se reúnen los extremistas, desde los nacionalistas blancos y los incels hasta los nacionalsocialistas y los Proud Boys. ‘La cultura del odio’ es la historia de cómo Lavin, un objetivo frecuente de los trolls extremistas (incluidos los de Fox News), se sumergió en una cultura de odio en línea bizantina y aprendió las complejidades de cómo la supremacía blanca prolifera en línea. En estas páginas revela a los extremistas que se esconden a la vista de todos en Internet: Incels. Nacionalistas blancos. Supremacistas blancos. Nacionalsocialistas. Proud Boys. Extremistas cristianos. En historias repletas de "catfishing" y "gatecrashes", combinadas con una investigación exhaustiva y desgarradora, Lavin se infiltra como una rubia nazi y un incel desamparado en las comunidades extremistas en línea, incluyendo un sitio de citas sólo para blancos. También descubre la red de jóvenes extremistas inquietantes, incluido un canal de YouTube de supremacía blanca dirigido por una niña de 14 años con casi un millón de seguidores. En última instancia, vuelve a poner el foco en el antisemitismo, el racismo y el poder de los blancos en un intento de desmantelar y aplastar los cismas del movimiento de odio en línea, las tácticas de reclutamiento y la amenaza que representa para la política y más allá. Impactante, provocador y humorístico a partes iguales, y con una actitud de no tomar prisioneros, ‘La cultura del odio’ explora algunas de las subculturas más viles de Internet y cómo están haciendo todo lo posible por infiltrarse en la corriente principal. Y nos muestra cómo podemos contraatacar.
Manifiesto por la lectura - Autora: Irene Vallejo
"Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une".
Disfruta de más libros con sentido, aquí.