Eva García Sáenz de Urturi (Álava, 1972) ha obtenido el Premio Planeta 2020 con la novela Aquitania, un thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. La autora ha querido rendir homenaje a El nombre de la rosa.
La ganadora del Planeta ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas del coronavirus en España, y ha asegurado que "el mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante".
La ceremonia se llevó a cabo en un formato distinto al habitual, en el Palau de la Música Catalana. Asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.
El Jurado lo han integrado José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.
Esta sexagésima novena edición ha confirmado una vez más el gran interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 582 originales procedentes de diversos lugares del mundo.
El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, que resultó ser Sandra Barneda con Un océano hasta llegar a ti.