John Le Carré Celebra sus 88 Años

John Le Carré Celebra sus 88 Años

John Le Carré está enfadado, muy enfadado. Lo demuestra en su último libro, «Un hombre decente» (editorial Planeta), que se publica esta semana.

Se trata, por supuesto, de una novela -y van 25- de espionaje. Pero esta vez transcurre en la Inglaterra del brexit, al que el escritor se opone con vehemencia: «La absoluta locura del jodido brexit», dice el protagonista en un momento dado.

Son palabras que podría pronunciar el propio Le Carré. O David John Moore Cornwell, su verdadero nombre, al que renunció en sus primeras obras, publicadas mientras era agente secreto en activo. Al terminar la entrevista, durante una estancia del escritor en Mallorca, hablará de Boris Johnson como «una mierda».

No es extraño, por tanto, que quisiera celebrar su 88 cumpleaños, el 19 de octubre, en una manifestación por un nuevo referéndum sobre la permanencia de Inglaterra en la UE.

Pese a la indignación, este conversador nato no pierde su sentido del humor mientras repasa su trayectoria, el turbio legado de su padre, su paso por el MI5 y el MI6 y su carrera literaria. Como siempre que publica un libro, asegura que será el último; esta vez, sin embargo, pronuncia una palabra que lo cambia todo: cáncer.

XLSemanal. El 19 de octubre fue su 88 cumpleaños. ¿Cómo lo celebró? 

John le Carré. ¡En una manifestación por un nuevo referéndum! Pasé el día en una protesta. Estoy muy enfadado.

XL. ¿Por qué?

J.C. ¡Mi país! Un pequeño grupo de ultras ha dado un golpe. No entiendo cómo hemos podido llegar hasta aquí. En Inglaterra somos una gente bastante decente, pero hemos perdido la vía de en medio. Ahora solo tenemos los extremos. Dos partidos políticos; ambos, anarquistas en cierto modo.

XL. ¿Anarquistas?

J.C. Sí, porque los dos están tratando de destruir las instituciones y volver a empezar. La derecha ha roto unas relaciones importantísimas con el grupo comercial más grande del mundo. Los marxistas, por otro lado, que es un modo justo de definir a nuestro partido socialista, también quieren desmantelar las instituciones e introducir casi un mundo leninista [se ríe]. Y estamos atrapados en medio de estos dos extremos.

 

Autor: Daniel Méndez

Otros Artículos Relacionados

La Estación de las Mujeres de Carla Guelfenbein - La Voz Femenina Revelada
La Estación de las Mujeres de Carla Guelfenbein - La Voz Femenina Revelada
La Estación de las Mujeres de Carla Guelfenbein - La Voz Femenina Revelada.   Una voz d...
Leer más...
Olga Tokarczuk y Peter Handke - Nobel de Literatura 2018- 2019
Olga Tokarczuk y Peter Handke - Nobel de Literatura 2018- 2019
La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura ...
Leer más...
¿Quién fue Ted Bundy? Conoce su Historia
¿Quién fue Ted Bundy? Conoce su Historia
Ted Bundy fue un asesino serial de Estados Unidos que mató, al menos, a 14 mujeres, y q...
Leer más...

Agrega un comentario

* Información requerida