La amiga estupenda, La perspectiva de una amistad.

La amiga estupenda (2014) inaugura la tetralogía Dos amigas. Elena Ferrante —una escritora del cual nadie sabe con certeza quién es, pues usó ese seudónimo para mantener un bajo perfil su verdadera identidad— concibió esta historia que describe oscuros y grises paisajes de Italia y la vida de dos niñas que intentan sobrevivir a la violenta Nápoles.

Las protagonistas, Elena Greco, llamada con el sobrenombre de Lenú, y Raffaella Cerullo, Lila, son dos niñas que se conocen en la escuela. Poco a poco la saga describe a Lila como una niña inquietante y curiosa que sentía que podía hacer todo lo que quisiera.. A lo largo de su infancia en la década de 1950 experimentan diferentes tipos de emociones, desde la adrenalina de escapar de casa hasta el miedo por el ogro del cuento que ellas veían en carne y hueso en medio de un vecindario grisáceo, compuesto por edificios sin colores y rodeado de los cuchicheos que pasaban de vecina en vecina desde los balcones.

Poco a poco la amistad de ambas va creciendo La novela narra en paralelo las diferentes facetas que les toca vivir. De madre y amante por parte de Elena; y los martirios que padece Lila en el trabajo. Uno descubre la impotencia por querer estar juntas como en su niñez, que se necesitan para una vida plena,. Hasta que por celos Lila se separa de Elena.

Hay que prestar atención a cada detalle, a cada personaje para entender que cualquier amistad avanza como si se estuviera en una montaña rusa.

Colaboración de: 

Jennifer Sinclair  (@_jenni.nic__)

 

Deja un comentario