La Muerte sin Pensar en ella - Librerías El Hombre de la Mancha

Hubo pueblos que existieron antes de la construcción del Canal. Pueblos que esta construcción sepultó y se llevó con ello su rica historia. Por ello, es necesario que se los reivindique.

La muerte sin pensar en ella nos muestra la historia sorprendente de Madolia Cundumí, una mujer testaruda y con un carácter fuerte que va forjándose un destino con las amarguras de sus decisiones.

Con cada descripción, el autor nos cuenta la historia de este personaje, nos va dando información concreta desde su llegada a este mundo hasta su mágica muerte. Además,  vamos conociendo la vida de aquellos que la rodean.

Con un rico lenguaje y palabras propias del tiempo y la región, el autor nos regala un texto muy nutrido. Debo confesar que me gustó mucho el modo en que el autor utiliza los saltos en el tiempo a beneficio de la historia.

Llevándonos del presente al pasado, para complementar la historia, y del pasado a quizás un futuro que puede fabricarse con esos recuerdos. La voz del narrador, en cada explicación, nos va llevando por la historia con una cadencia que embruja.

Los personajes que aparecen pueden resultar muy familiares para cualquiera, pues son personas de barrio que uno puede evocar en los recuerdos. Lo mismo sucede con os lugares y las zonas que describe el autor.

Este libro fue el ganador del género novela del XXII Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2017-2018. Cito los puntos por lo que ganó: "Presenta una trama profunda, muy humana, narrada desde un punto de vista original, complejo".

Tiene manejo correcto del lenguaje. La historia se desarrolla en un marco histórico que descubre una geografía y un entorno panameño poco expuesto recientemente»..

En definitiva, es un libro que recomiendo. Ayudará a conocer algo de nuestra historia y revivirá tiempos pasados.


Ficha técnica

Título: La muerte sin pensar en ella

Autor: Rogelio Guerra Ávila

Editorial: Editorial UTP

Páginas: 109

Año de publicación: 2018

Artículo por: @atrapandolibrospty

Deja un comentario