El escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) fue reconocido con el Premio Médicis, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Europa. Ganó en la categoría de novela extranjera por su libro "Un andar solitario entre la gente", publicado en 2018 pero traducido en 2020 al francés.
El narrador de la novela sigue los pasos de grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte a través de Madrid, Lisboa, París y Nueva York, donde graba y observa lo que surge en los paseos para construir un registro exhaustivo de cuanto sucede en las calles. A lo largo de este recorrido inventa historias, conoce a personajes y reflexiona sobre la belleza del mundo.
"Es una ensoñación que nos permitirá pasearnos por estas ciudades durante estos tiempos de confinamiento", dijo la escritora y presidenta del jurado, Marie Darrieussecq, tras el anuncio que cada año resalta a la mejor obra de ficción traducida en Francia.
Muñoz Molina ha publicado una veintena de obras y ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura de España en dos ocasiones, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. El escritor no ha podido asistir en directo al anuncio y entrega de este galardón en París, ciudad confinada desde el 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre
Los Médicis son los premios franceses más recientes, pues se crearon en 1985. No tienen la historia legendaria de los Goncourt, que se conceden desde 1903. El Médicis de novela francesa fue este año para Chloé Delaume por Le Cœur synthétique (El corazón sintético) y el de ensayo para el noruego Karl Ove Knausgaard por Fin de combat (Fin: Mi lucha), la sexta parte de su serie autobiográfica.
Cabe destacar que este es uno de los pocos premios literarios de este otoño mantenido en Francia, tanto el Goncourt como el Interallié o el de la Academia Francesa han sido pospuestos a la espera de que reabran las librerías.
Fuente: Agencias.